domingo, 10 de julio de 2011

La depresión no es sólo tristeza...


No hay que confundir un sentimiento con una patología.
Aunque el común de lagente tiende a asimilarlas, un grupo de investigadores inentificó seis síntomas que deben estar presentes en conjunto para realizar un diagnóstico preciso.

     Muchas veces se usan términos como "estoy depre o deprimido", "toqué fondo", "me agarró la tristeza", utilizando tristeza y depresión como sinónimos cuando son dos conceptos muy diferentes. No es raro que las personas no puedan diferenciar bien cuando están tristes o deprimidas, confusión entendible porque ambos estados se asemenjan, pero que tienen diferencia precisas para un especialista.
     La tristeza es un sentimiento normal, si bien muchos individuos la consideran una emoción negativa que se debe evitar a toda costa. En especial, porque la viven como una suerte de debilidad personal que hace que se sientan mal de sentirse mal. La tristeza no se puede evitar. Es un decaimiento del estado de ánimo, un sentimiento de vacío, que se caracteriza por: ser consecuencia de una pérdida de cualquier tipo;el individuo es consciente de la causa que la produce; por lo general es pasajera, a menos que por la forma de ser o pensar,"uno se dé cuenta"; la persona con esfuerzo, puede salir funcionando adecuadamente; se termina cuando la persona acepta su situación y logra modificar su actitud vital. Pasado cierto tiepo y superada la circunstancia que la provocó,la tristeza desaparece. Ese tiempo nunca es demaciado largo y pese a que "no tengo ganas de nada", se sigue enfrentando la vida cotidiana.
     La depresión, por el contrario, es una enfermedad, puede durar mucho tiempo, no siempre tiene una causa externa identificable - ya que inciden factores químicos, hereditarios o de personalidad - y requiere, para su solución, de medicamentos y el complemento deuna psicoterapia.
     Básicamente, la depresión se caracteriza por un notorio estado de falta de deseo y de motivaciones, que involucra todos lo órdenes de la vida. Existe una marcada pérdida de interés, de sentir placer, tendencia a aislarse, sensación de fracaso, de incapacidad, falta de energía, tristeza, culpa y desesperanza.
     Para intentar diferenciar la tristeza de la depresión, investigadores conformaron una lista de seis síntomas que cuando se manifiestan conjuntamente pueden poner en evidencia que se estáen presencia de una depresión:
  • Humor depresivo (sentimiento de tristeza).
  • Falta de interés (incluso en actividades que antes difrutaba).
  • Sentimiento de inutilidad, falta de valor, creencia de que se ha hecho todo mal, se magnifican errores y se adjudica la culpa a sí mismo de todo lo negativo.
  • Falta de concentración y memoria.
  • Pensamientos de muerte.
  • Transtornos del sueño, despertar con angustia y falta de apetito.
    Mientras que la depresión está vinculada  a diversos factores hormonales, químicos o genéticos, la tristeza, por lo contrario es una reacción psicologica ante toda pérdida que resulte significativa para la persona.
    Por eso, los tratamientos son muy diferentes: mientras que la tristeza requiere de la psicoterapia, la depresión requiere de medicamentos y psicoterapia. Confundir diagnóstico y adecuado tratamiento puede implicar consecuencias negativas de importancia.

Dr. Abdala

1 comentario:

  1. Tengo 5 de los 6 síntomas. Le chingue a lo ultimo... lo de falta de apetito.

    Pero bue, sigo viviendo por suerte.

    Te amo hermosa, linda nota

    ResponderEliminar

Dejame un saludito bbé :$